EL NOMBRE o SUSTANTIVO


¿QUÉ ES EL SUSTANTIVO?
Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados; p. ej., hombre, casa, virtud, Caracas.
CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO:
Clasificación según el tipo de referente:
·        Nombres propios: María, Felipe, Ana, Juan. Tiene referencia única y carecen de significado lingüístico.
·        Sustantivo común concreto: casa, flor, camión, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamente tangibles.
·        Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. Estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, más concreto.
Clasificación por número:
·        Sustantivos singulares o individuales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.
·        Sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.
·        Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, que morfosintácticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda,... .

Clasificación por género:
·        Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre frecuentemente está marcado por el morfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunque algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto (grafía), la mano, la moto (cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón,...). La mejor prueba para determinar el género de cualquier substantivo es comprobar si la palabra requiere un artículo masculino (el, un, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.
·        Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana,...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto.
·        Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular.
Otras formas de clasificación:
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:
·        Sustantivos simples: son los sustantivos que están formados por una sola palabra, como por ejemplo: lata, obra
·        Sustantivos compuestos: son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo abrelata, pararrayos, cascanueces, aguardiente